30.2 C
Mexico
marzo 29, 2020
Negocios y Finanzas Oil & Gas

Conflicto de gasoductos afecta a CFE y a la confianza de inversionistas: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s advirtió que el arbitraje que promovió el gobierno federal en los contratos de empresas que participaron en la construcción de gasoductos tendrá un efecto negativo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectará la confianza de los inversionistas.

«La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava la confianza del mercado y de los inversores», refirió en un reporte, que reiteró que el conflicto desincentiva las asociaciones futuras con el sector privado para desarrollar infraestructura.

La CFE envió una solicitud de arbitraje a las empresas Infraestructura Marina del Golfo, TC Energy Corporation (antes Transcanada Corporation) e Infraestructura Energética Nova (IEnova) con respecto a los pagos de la dependencia para un gasoducto que aún no está en operaciones.

La empresa productiva del Estado está disputando las cláusulas contractuales de Infraestructura Marina del Golfo Sur de Texas-Tuxpan. Además, el 26 de junio la CFE envió una solicitud de arbitraje a Carso Gasoductos, exigiendo la anulación de ciertas cláusulas del contrato relacionadas con el gasoducto Samalayuca-Sásabe que se ejecuta en los estados de Chihuahua y Sonora.

La solicitud de arbitraje es negativa para IEnova y TC Energy, así como para Carso Gasoductos, empresa de Carlos Slim. «Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional de Desarrollo) de México establece explícitamente que se respetarán este tipo de contratos, CFE comienza este proceso legal», destacó la calificadora.

Related posts

SHCP presenta estrategia para mejorar liquidez de Pemex en el cuarto trimestre

Efrain Mariano

Se complica venta de participación de Premier Oil en campo Zama

Efrain Mariano

CNH aprueba a Pemex inversión por 342 mdd para Campo Cactus

Efrain Mariano

Leave a Comment