El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) podría alcanzar el trillón de dólares en cinco años, una estimación superior a la prevista por los mismos socios, de una alianza valuada en 600,000 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia Notimex, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin está convencido de que el tratado estará en vigencia plena en enero del 2020, superando la estimación inicial de un intercambio comercial de 600,000 millones de dólares de hoy en día, hasta un trillón de dólares en un periodo de cinco años.

«Es un monto histórico», apuntó Rubin sobre las cifras comerciales que se prevé deriven del nuevo esquema comercial trilateral que reemplazará al Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN), inaugurado por los tres países en enero de 1994.

Es demasiado lo que está en juego entre los tres países con el TMEC para no ratificarse”, reiterá Larry Rubin, un hombre de negocios estadounidense y mexicano, bien conocido en las esferas gubernamentales de los dos países.

Lo que viene para el TMEC, afirmó Rubin, es el proceso de aprobación legislativa en México, Estados Unidos y Canadá, una vez que el acuerdo fue firmado por Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau antes del inicio de la cumbre del G20 en Argentina, en noviembre pasado. Según fuentes oficiales estadounidenses, el Congreso de ese país iniciará sus deliberaciones sobre el acuerdo comercial tripartito el próximo jueves.

Sobre los riesgos que aún deberá sortear antes de su vigencia plena y ante voces escépticas en torno al futuro comercial de Norteamérica, Rubin explicó que hay «confianza total» en que «sea una realidad en el 2020» y que la premisa básica del optimismo «es que a los tres países les conviene su puesta en marcha».