Alonso de LlanesAlonso de LlanesColumnistas

¿Qué esperar de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas?

Diversidad Biológica e Iglesia católica sustentable - Alonso Eli de Llanes

Este mes de octubre se celebra en Kunming (China) el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). El consenso sobre el término biodiversidad estipula que se refiere a la variedad de la vida en la Tierra a todos los niveles; desde los genes hasta los ecosistemas, y puede abarcar los procesos evolutivos, ecológicos y culturales que sustentan la vida.

El Convenio se acordó en la Cumbre de la Tierra celebrada en Brasil en 1992, y tiene tres objetivos. La conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes y el reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Cabe resaltar que el CDB está integrado por ciento noventa y cinco países y la Unión Europea.

Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB)

En los últimos años, el CDB ha trabajado con dos instrumentos principales; el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y la Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad (GBO). Teniendo en cuenta esto, ¿qué podemos esperar de esta convención?

Así, en esta COP, se verá si los pasos dados en los países de todo el mundo en apoyo de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible y el reparto justo y equitativo de los beneficios van a buen puerto, y las partes buscarán adoptar algo que actualmente se denomina “Marco Global de Biodiversidad Post-2020”.

Se expondrá lo que los países deben hacer, individual y colectivamente; en la próxima década y más allá, para encaminar a la humanidad hacia la consecución de la visión global del CDB. De “vivir en armonía con la naturaleza” en 2050.

Es así que el marco pretende impulsar una acción urgente y transformadora por parte de los gobiernos y de toda la sociedad. Incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, la sociedad civil y las empresas; para lograr los resultados que establece en su visión, misión, objetivos y metas. Y así, contribuir a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros acuerdos, procesos e instrumentos multilaterales relacionados con la biodiversidad.

México firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 11 de marzo de 1993.

Desde que México forma parte del CDB, ha participado activamente en su fortalecimiento; sin embargo, la política pública actual está lejos de adherirse a sus objetivos. Para ser más claros, un ejemplo es la biodiversidad y las comunidades indígenas que han sido afectadas por el llamado Tren Maya en la Península de Yucatán. Sin duda, el CDB es el instrumento global más importante para promover la conservación y el uso sustentable de nuestro capital natural; veremos si México está cumpliendo y cómo podrá estar a la altura de otras naciones.

À votre avis ?

Sobre Alonso de Llanes: es Abogado con formación de posgrado en el sector energético. Dentro de sus 8 años de experiencia en el sector energético, ha sido consultor para el sector privado; así como asesor de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Actualmente es el Coordinador de asuntos energéticos de la Federación Franco Mexicana.

Lee más columnas de Alonso de Llanes aquí.

Related posts

COP 26: Los objetivos que debemos alcanzar

Energy & Commerce

El futuro de los proyectos en aguas profundas

Energy & Commerce

Bajar los precios: ¿expectativa válida?

Energy & Commerce