La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a Petróleos Mexicanos por 24.1 millones de pesos (mdp) luego de que incumplió el plan de desarrollo del campo Xanab, tras un proceso que inició en febrero.

Durante la sesión extraordinaria número 26 del órgano de gobierno, presidida por la comisionada Alma América Porres, la CNH acordó sancionar a Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplir con el plan de desarrollo para extracción respecto a la asginación A-0369-M- campo Xanab.

Según la información proporcionada por Fernando Xicoténcatl Camacho, director general de lo contencioso de la CNH, Pemex Exploración y Producción no presentó pruebas para desvirtuar los hechos que dieron origen al procedimiento que derivó en la sanción monetaria.

“Es importante enfatizar que la imposición de la sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los planes de desarrollo para la extracción que lleva a cabo la CNH, con el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo”, destacó la Comisión en una nota informativa.

Dicho artículo establece que el incumplimiento del plan de exploración o desarrollo para la extracción de petróleo y gas será sancionado con una multa de 150,000 a 3 millones de veces el salario mínimo. La filial de Pemex aún puede impugnar la resolución de la CNH a través de un juicio de amparo indirecto.