La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó al gigante petrolero Shell los planes de exploración de cinco bloques en aguas profundas del Golfo de México, donde se invertirá por lo menos 397 millones de dólares y que podrían aumentar hasta mil 316 millones de dólares.

 “(Shell) propone perforar hasta cuatro pozos en un escenario base con una inversión total de los cinco planes de más de 396 millones de dólares y un escenario máximo alternativo que alcanzaría una inversión de mil 316 millones de dólares en caso de llevarse cada una de las actividades”, detalló el titular de la unidad técnica de exploración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Faustino Monroy Santiago.

En sesión extraordinaria número 31 de la CNH, se informó que los recursos forman parte del plan de exploración de la compañía para cinco áreas contractuales adjudicadas a la compañía de origen neerlandés durante la ronda 2.4, organizada por el gobierno mexicano en febrero de 2018.

Cuatro áreas (CNH-R02-L04-AP-PG02/2018, CNH-R02-L04-AP-PG03/2018, CNH-R02-L04-AP-PG06/2018, CNH-R02-L04-AP-PG07/2018)) pertenecen a la provincia petrolera del Cinturón Plegado Perdido y una más a la Cuenca Salina (NH-R02-L04-AP-CS-G01/2018), que se considera aguas ultraprofundas.

El bloque PG02 se encuentra a 355 kilómetros al noreste de Tampico, Tamaulipas. Para este bloque el operador contempla realizar estudios de geofísico y la perforación de un pozo exploratorio para lo cual invertirá entre 87 y 193 millones de dólares.

En el bloque PG03 se encuentra frente al litoral del estado de Tamaulipas, a 264 kilómetros de la costa en la provincia geológica de Cinturón Plegado Perdido, en el Shell planea realizar únicamente estudios exploratorios, en los cuales invertirá entre 22 y 191 millones de dólares.

Para el bloque PG06, Shell planea realizar adquisición y reprocesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de por lo menos un pozo, para lo cual se destinará una inversión entre 90.11 y 323 millones de dólares.

El bloque PG07, el operador busca realizar actividades de adquisición y reprocesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de por lo menos un pozo con la posibilidad perforación de un prospecto más de acuerdo a los resultados obtenidos en los estudios exploratorios, para ello Shell destinará una inversión de entre 103.7 y 345.7 millones de dólares.

En el bloque CS-G01, ubicado a 324 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y 331 kilómetros de Ciudad de Carmen, dentro de la provincia geológica de la Cuenca Salina. En esta área Shell planea realizar adquisición y reprocesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de uno a dos pozos dependiendo de los resultados obtenidos en los estudios, para lo cual se planea realizar inversiones de entre 92.7 y 262.8 millones de dólares.

Muchos de estos pozos van a empezar a perforarse a finales de 2019, principios de 2020 y de ahí en adelante.  Son áreas en algunos casos frontera. Perforar pozos después de un año y medio de iniciar trabajos en todas estas áreas, la verdad son tiempos récord en cualquier parte del mundo”, agregó la comisionada Alma América Porres durante la sesión.

El comisionado Nestor Martínez Romero señaló que si bien son tiempos récord, los planes llegarán a 2023 sin producción, pues los tiempos para este fin toman hasta ocho años. “Son los tiempos normales, no se pueden adelantar”.