La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el plan de exploración para el contrato CNH-R02-L04-AP-PG05/2018, que contempla una inversión de 105.5 millones de dólares.

Según el órgano de gobierno, el área 05 se encuentra en aguas profundas del Golfo de México a 217 kilómetros de la costa de Tamaulipas, dentro de la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.

El plan contempla el objetivo de evaluar el potencial de hidrocarburos y probar el funcionamiento del sistema petrolero, para lo cual realizará estudios exploratorios y la perforación de por lo menos un pozo exploratorio.

PEP presentó tres escenarios; en el primero, se perforaría el pozo exploratorio Tlaki-1Exp durante el segundo trimestre del 2021; en las escenas incrementales se contempla la perforación de los pozos Ixtlampa-1Exp y Gueyak-1Exp, pero dependerá de los resultados obtenidos en los estudios geológicos que se realicen durante los cuatro años que durarán los trabajos exploratorios. En caso de que se materialicen los escenarios incrementales las inversión sería de entre 128 y 140.8 millones de dólares.

Las estimaciones iniciales apuntan a que el operador espera encontrar 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de  gas condensado, con probabilidad de encontrar aceite ligero.