-8.9 C
Mexico
noviembre 13, 2019
Logística, Transporte y Almacenamiento

CFE y empresas de gasoductos firmarían un acuerdo el jueves: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que e el próximo jueves se podría firmar un acuerdo entre las cinco empresas que construyeron y operan los siete ductos para abastecer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podemos firmar el jueves”, resaltó López Obrador en su conferencia matutina.

El acuerdo entre la CFE y los operadores de gasoductos de gas natural pondría fin a un conflicto de seis meses, que ha sacudido la confianza de los inversionistas en el país y amenaza con interrumpir el suministro de gas natural a mediano y largo plazo.

 “Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la recisión de las condiciones de los contratos (…) y mostraron su disposición de llegar a un acuerdo para no ir a tribunales”, agregó.

López Obrador criticó a Grupo Carso SAB, de Carlos Slim, Infraestructura Energética Nova SAB y TC Energy Corp en febrero, cuando dijo que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.

López Obrador destacó que la iniciativa la tomó la empresa Grupo Carso de Carlos Slim Helú, aunque no la mencionó por su nombre. “Hay una empresa que es mexicana que dio el primer paso. Es ejemplar”.

La CFE, que encabeza Manuel Bartlett, presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros. En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2,500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.

Es importante señalar que  Grupo Carso, a través de su filial Carso Gasoductos, está a cargo del ducto Samalayuca-Sásabe, un proyecto de tubería de poco más de 614 kilómetros de longitud y con una capacidad de transporte de hasta 472 millones de pies cúbicos de gas por día. La inversión inicial de este ducto fue de 2 mil 434 millones de pesos.

Related posts

Lamenta ONEXPO debilitamiento de credibilidad y confianza en la CRE, y que traten de sacar provecho algunas instancias

Verónica Hernández

Se unen asociaciones del sector energético con la campaña «México con Energía»

Aldo Santillán Alonso

Chevron, por quinta semana consecutiva, es la marca más cara de combustibles en México

Efrain Mariano

Leave a Comment