El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aclaró que los apagones ocurridos el fin de semana en el sur del país se debieron a eventos puntuales, por lo que descartó una ola de apagones en esa región; al tiempo que aseguró que el suministro de electricidad en esa región está garantizado.

“El mensaje que les queremos dar es que estamos trabajando (…). Definitivamente, desabasto y apagones no están a la vista”, resaltó el director de CFE en una conferencia de prensa.

Adelantó que se está construyendo otra línea de transmisión que conecte al sureste con la península de Yucatán, para evitar que vuelvan a ocurrir apagones. Esa línea llevaría electricidad por una vía paralela hacia la península, lo que ayudaría a tener un esquema adicional a la línea de transmisión actual para enviar energía.

En cuanto a las observaciones de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), sore mayores riesgos de apagones y falta de gas natural en la península de Yucatán, debido a la falta de infraestructura moderna, Manuel Bartlett  aseguró que no habrá problemas de desabasto.

“No estamos a punto de una ola de apagones por insuficiencia. Lo estamos que estamos haciendo es cambiar los conductores de alta temperatura para con la misma estructura podamos dar más capacidad al sureste”, señaló por su parte el director transformación de CFE, Noé Peña Silva.