30.2 C
Mexico
agosto 19, 2019
Generación Eléctrica

CFE licitará cinco proyectos de plantas generación de ciclos combinados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que llevará a cabo en el presente año cinco licitaciones para nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua, dentro del Plan de Expansión de Infraestructura de Generación, con el objetivo de recuperar terreno en el mercado eléctrico mexicano.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, adelantó que la primera de estas obras se anunciará la próxima semana para ejecutarse en Salamanca, Guanajuato, donde se instalará una capacidad de alrededor de 750 megawatts, equivalentes a 1% de la capacidad instalada en el país, con el objetivo de generar al precio mínimo y no sólo de la rentabilidad comercial de la planta.

Agregó que la próxima semana también informará sobre las negociaciones con las empresas a quienes ha contratado para la proveeduría de gas a través de nuevos gasoductos, con el fin de que la demanda de energía eléctrica que se añada al país sea provista por la CFE y no por empresas privadas.

El Plan de Expansión de Infraestructura de Generación consiste en cinco proyectos que se ubicarán en San Luis Potosí, San Luis Río Colorado, Baja California Sur, Lerdo y Salamanca, este último es una central de ciclo combinado que ya se tenía planeada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las obras, según estimaciones, requerirán inversiones por al menos mil 500 millones de dólares.

Según Bartlett “el 50% de la generación actual de energía es provista por privados, porque en los últimos años se descuidó el mantenimiento a las plantas de la CFE, para que las necesidades de electrificación del país cayeran de manera artificial en manos de otras empresas.

Related posts

Disminuye CFE de 69% a 12% las adjudicaciones directas de 2012 a 2017

Aldo Santillán Alonso

Frost & Sullivan presenta su nuevo informe global sobre el mercado de energías renovables

Verónica Hernández

Se Consolida en México la Energía Solar, Asolmex

Verónica Hernández

Leave a Comment