La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició operaciones en la Terminal de Minerales a Granel, maniobrada por la empresa Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), con la descarga de carbón para el suministro de la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, Guerrero.

Según un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API), el navío W ACE, de 229 metros de eslora, arribó a la Terminal de Minerales a Granel, realizando la descarga de 71,500 toneladas de carbón procedentes de Ciénega, Colombia.

El material fue trasladado vía terrestre por lo que se espera que, para el cuarto trimestre de este año, se contará con una banda transportadora de carbón, que actualmente tiene un avance del 65% y tiene un requerimiento de 1 millón 300 mil toneladas por año, además de un patio de almacenamiento para 4 millones de toneladas, con una inversión de $320 millones de pesos.

Esta maniobra, según el comunicado de la API, permitirá a la CFE mejorar el suministro de electricidad a diversas regiones, principalmente la occidental y central de México.

Además, representa la reactivación de las operaciones de la terminal TPP en el puerto, pues durante el primer trimestre de 2019 tuvo una operación mínima. El año pasado, la terminal manejó 289 mil toneladas de carga.

Es importante señalar que el nivel de carga se vio afectado por el bajo precio del mineral de hierro a nivel mundial y las limitaciones en el otorgamiento de los Padrones Sectoriales para la explotación y exportación del mineral de hierro en México, según el reporte anual 2018 de GMD, mismo que sostiene una proyección de un millón de toneladas anuales del carbón que operará para la CFE.