La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto en marcha su plan de contingencia para atender los posibles efectos del huracán Willa en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango y Coahuila. En este operativo participan 2,011 trabajadores electricistas, 422 grúas, 795 vehículos, 2 helicópteros y 143 plantas de emergencia.

Según el pronóstico que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, la cantidad de lluvia podría causar reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos, por lo que se prevén posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica en las áreas de impacto del fenómeno natural. En caso de que ocurran, las interrupciones al suministro de energía eléctrica serán atendidas por el personal de las Divisiones Noroeste, Jalisco, Centro Occidente y Norte.

La Empresa Productiva del Estado cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por huracanes, tormentas tropicales, sismos o cualquier otro evento externo.

La aplicación de dichos procedimientos permite optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad. Adicionalmente, y conforme a su “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” la CFE implementa las siguientes acciones:

Instalación de Centros de Operación Estratégica

Monitoreo permanente de la evolución del meteoro

Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico

Traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto

Identificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)

La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención de una posible contingencia.

La CFE pone a disposición de la población la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para que reporten las afectaciones al suministro eléctrico como consecuencia de este huracán.