El director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Morales Mar, confirmó que construirán la nueva planta, que podría ser de ciclo combinado de 500 megawatts, para solucionar los problemas de suministro eléctrico en la Península de Yucatán.

«Se piensa en un ciclo combinado de 500 megawatts, pero inicialmente podríamos instalar las unidades turbogas, que son parte del ciclo combinado y tener 300 megawatts más pronto, y luego dar un crecimiento de esta generación con una segunda etapa», refirió Morales Mar.

El directivo de la CFE enfatizó que en la Península de Yucatán»no se construye un kilowatt» desde 2007 y eso obliga reforzar la generación en la región, ya sea con la planta de ciclo combinado o con una planta de generación local de baja eficiencia, para poder obtener ahorros en la cuestión de combustible.

La CFE considera que la generación eléctrica existente en Yucatán es suficiente, en teoría, para cubrir la demanda de la Península, pero es necesario reforzarla.

«Habló el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de impulsar una nueva planta para generar energía y fortalecer la que existe en la Península, y obviamente llevar gas, porque si no, de nada sirve. Por eso se está trabajando, en buscar otras posibilidades de llevar gas, que no son únicamente gasoductos de la CFE, sino otras posibilidades que están hablando permanentemente con Cenagas y con Pemex», añadió