El gobierno estatal de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo para cancelar los adeudos históricos de 11,000 millones de pesos (mdp) de deudores por el pago de luz; además de que se otorgará a Tabasco la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, la F1.

El gobernador de Tabasco,  Adán Augusto López Hernández, precisó que se logró el acuerdo con la CFE, para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de la resistencia civil, además de que se otorgará a Tabasco la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional que es la 1F.

Indicó que la próxima semana, se firmará el convenio que se denominará “Adiós a tu deuda”, para ponerle punto final a un justo y añejo reclamo que inició en 1995.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido llegar a un acuerdo para el movimiento que protegió a estos deudores en su estado natal, durante su campaña presidencial.

Los deudores deberán firmar un acuerdo para regularizar su situación, para lo que tendrán 180 días, más un periodo igual de prórroga, para pagar sus nuevos consumos. Durante este tiempo, no habrá cortes de luz a los usuarios del servicio doméstico, en tanto no celebren el convenio individual.

López Hernández expuso que lograr el acuerdo no hubiese sido posible, sin los estudios que por nueve años elaboraron académicos de la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT), sobre la temperatura media de 33 grados centígrados que registra la entidad todo el año.

Asimismo, el gobierno estatal se compromete a regularizar sus propios adeudos que ascienden a unos 300 millones de pesos.