El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió formalmente la Subasta de Mediano Plazo, cuya convocatoria se emitió el 20 de diciembre pasado. El mecanismo estaba dirigido a centrales y participantes del mercado ya existentes.

“Atendiendo a lo instruido por la Secretaría de Energía, se comunica a quienes estaban interesados en participar en la Subasta de Mediano Plazo SMP-1/2018, la determinación de suspender los plazos correspondientes a las etapas que conforman el proceso previsto en la citada subasta”, señaló la Cenace en un comunicado.

Con este anuncio, el Cenace hace formal la suspensión del mecanismo mediante el cual los suministradores de servicios básicos y otras entidades responsables de carga pueden celebrar contratos de cobertura con generadores y comercializadores para adquirir energía eléctrica y potencia por un periodo de hasta tres años.

Las subastas de largo plazo fueron suspendidas por el nuevo gobierno, al argumentar que las subastas previas no estaban cumpliendo con los objetivos trazados. La suspensión, se lee, se dará hasta que entre en vigor el Plan Nacional de Desarrollo.