27 C
Mexico
junio 2, 2020
Oil & Gas

Calificación de México y Pemex, en riesgo: S&P

La calificadora S&P Global podría adelantar su revisión anual de la deuda soberana de México y de Pemex, en caso de que la economía mexicana entre en una recesión y se debiliten sus expectativas del próximo año.

S&P Global, que su próxima revisión está planeada para no antes de marzo, rebajó en marzo la perspectiva de la nota soberana de México y la de Pemex. Y aunque mantuvo la calificación de la deuda en moneda extranjera de la petrolera en ‘BBB+’, indicó que había en ese momento un tercio de probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses.

Sin embargo, la economía mexicana se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, por lo que en caso de experimentar otro repliegue en el segundo trimestre, habría entrado en una recesión.

«Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no», señaló el analista Luis Manuel Martínez en entrevista con la agencia Reuters.

«Si México baja, Pemex baja. No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación», abundó.

Related posts

Aumentan a 129 casos confirmados de COVID-19 en Pemex

Energy & Commerce

Total y Exxon renuncian a bloque de aguas profundas en México

Efrain Mariano

Herramientas para incrementar la producción de hidrocarburos de México

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment