El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, evaluó que la caída de los precios internacionales del petróleo ha frenado la tendencia alcista de las cotizaciones de las gasolinas en el país.

En el foro ‘Meeting Onexpo 2018, celebrado en San Luis Potosí, Díaz de León explicó que existe una fórmula de precios que no permite que haya fluctuación abrupta en las variaciones de los precios de la gasolina, lo que también está contribuyendo en que los precios de moderen.

El presidente de Onexpo reconoció que la transición ordenada del nuevo Gobierno de México también ha contribuido en moderar la volatilidad de los precios de los combustibles. Un reporte reciente de la firma PetroIntelligence arrojo que el precio de la gasolina regular pasó de 19.43 a 19.20 pesos del 11 al 23 de noviembre; mientras que el precio de la gasolina Premium pasó de 20.96 a 20.85 en el mismo periodo; el diésel pasó de 20.89 a 20.77 pesos por litro, el lapso similar.

Con miras al comportamiento del precio de los combustibles hacia 2019, Díaz de León señaló que no es sencillo estimarlo debido a que depende de varios factores. “El precio de la logística va a variar muy poquito si acaso; pero el precio internacional del refinado y el tipo de cambio son variables incontrolables y así funcionan los mercados internacionales”, valoró.

Díaz de León reconoció que, aunque mínimo, la moderación de los precios de la gasolina en los primeros días de diciembre implica un signo de confianza en la nueva administración de presidente Andrés Manuel López Obrador.