El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, confirmó que su administración no permitirá que el sector privado le gane a la Comisión Federal de Electricidad terreno en materia de generación eléctrica.

Resaltó que con la apertura del mercado eléctrico se conminó a la CFE a no generar, sino a comprar electricidad a las compañías privadas, que actualmente tienen ya el 50 por ciento de la generación.

“Eso es lo que vamos a atacar de inmediato, no vamos a permitir que la CFE vaya para abajo y que gane el sector privado”, enfatizó Manuel Bartlett en el marco de la Reunión Nacional de Huracanes en Boca del Río, Veracruz.

La meta, señaló, es subir la participación de la CFE en el mercado, lo que dependerá de los cinco proyectos de generación eléctrica de ciclo combinado que serán licitados y que requerirán inversiones por al menos mil 500 millones de dólares.

“Las plantas que vamos a visitar tardan tres años, entonces tenemos que hacer un esfuerzo este año a través de mantenimiento y de otras plantas que van a entrar, que provienen de la administración pasada”.

El Plan de Expansión de Infraestructura de Generación consiste en cinco proyectos que se ubicarán en San Luis Potosí, San Luis Río Colorado, Baja California Sur, Lerdo y Salamanca, este último es una central de ciclo combinado que ya se tenía planeada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.