A pesar de la cancelación de las subastas eléctricas de Largo Plazo, México podría generar en este sexenio seis mil megawatts de capacidad instalada, 100 por ciento más con relación a los tres mil megawatts con los que cerró el 2018, estimaron empresarios del sector.

En el marco de la primera edición del Solar Power México, Yusef Kanchi, director comercial de BayWa, consideró que México cuenta con todas las condiciones para convertirse en uno de los países líderes en energías renovables de América Latina, donde el crecimiento de este sector sigue en ascenso.

Por su parte, Arnold Solis, director de SDE México, el país es uno de los más atractivos para invertir en este sector y durante el actual gobierno es factible que más casas y comercios adopten esta tecnología que beneficia a su economía.

Para Stephen Miner,  presidente y CEO de Solar Power Trade Shows, México es uno de los tres países más atractivos del mundo para invertir en energía solar; mientras que Oliver Knoerick, Director de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en México, la industria solar mexicana es una pieza clave para generar beneficios sustentables y empleos calificados en el país.

México cerró el año pasado con una capacidad instalada de energía solar de tres mil megawatts, derivado de inversiones por alrededor de 6 mil 300 millones de dólares, como resultado de las dos subastas eléctricas de largo plazo, así como los esfuerzos de la iniciativa privada.

Cabe señalar que México cuenta con 39 centrales eléctricas-solares distribuidas en 11 entidades del país, donde se incluyen la planta más grande de Latinoamérica y la segunda del mundo, ubicada en Coahuila, que han generado en conjunto más de 50 mil empleos relacionados con esta tipo de energía.

Los empresarios esperan que para 2019 la energía solar continúe en ascenso, sobre todo en materia de generación distribuida, lo que aportaría a la modernización energética del país.