La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que llevará a cabo 10 auditorías de desempeño contempladas dentro del Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2018, al Corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a sus nueve empresas subsidiarias.

Esta fiscalización se llevará a cabo en el marco de la reconfiguración que tendrá la Empresa Productiva del Estado, el cual fue dado a conocer el 25 de marzo pasado.

En este contexto de plena reestructuración de la CFE, se busca que las auditorías de desempeño a realizar continúen proporcionando un diagnóstico con información relevante, útil y oportuna para la Secretaría de Energía.

La ASF reportó que en 2017, primer año de operación de las EPS de Generación I, III, V y VI, se observó que éstas no estuvieron en condiciones de ser rentables ni de generar valor económico. En los casos de las EPS de Generación II y Generación IV, se encontró que tuvieron una rentabilidad inferior a su costo promedio ponderado de capital.