29.3 C
Mexico
septiembre 20, 2019
Negocios y Finanzas

Apoyo a Pemex debe ir acompañado de reforma tributaria: BBVA

La firma BBVA México advirtió que es necesaria la creación de una reforma tributaria para compensar los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciados por el gobierno federal, para fortalecer la recaudación tributaria en el mediano plazo y mitigar el riesgo de una reducción en la calificación crediticia soberana.

BBVA México, en su “Informe Situación México del tercer trimestre de 2019”, explica que el plan de negocios de Pemex incluye algunas medidas para fortalecer tanto sus finanzas como su capacidad productiva, pero que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa.

El excesivo endeudamiento financiero y la caída en la producción petrolera son los principales problemas de Pemex, mientras que los apoyos no modifica el riesgo de una reducción en su calificación crediticia por parte de Moody’s”, resalta en un comunicado.

Para aumentar la probabilidad de incrementar significativamente la producción petrolera en los tres últimos años del sexenio, el análisis sugiere que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts.

La firma financiera expone que Pemex podría compartir no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera.

En relación con el plan de reactivación económica anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera que tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento económico de 2019.

Related posts

Ronda 2.4 supera las expectativas; se estiman en principio 93,000 mdd en inversiones

Efrain Mariano

Pérdidas por desabasto de gasolina siguen incrementando, alerta Concanaco

Verónica Hernández

PIB de México crece 2% en 2018; la expansión más modesta desde 2013

Verónica Hernández

Leave a Comment