26.5 C
Mexico
septiembre 21, 2019
Oil & Gas

AMLO le recuerda a calificadoras que se les paga hasta 300 mdd al año

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejo en claro que su Gobierno no contempla demandar a las calificadoras que han reducido sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, ni menos por las amenazas de bajar las calificaciones crediticias al soberano y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno paga a Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s entre 250 y 300 millones de dólares por sus servicios al año. De acuerdo con López Obrador, la administración federal podría solamente usar el servicio de dos de ellas según los requerimientos del «mundo de las finanzas».

«Sin embargo, nosotros decidimos mantener a las tres y se paga su servicio. A lo mejor eso no se sabía y es bueno que se conozca», advirtió en su conferencia matutina.

López Obrador señaló que las últimas notas de las agencias han sido muy injustas con el país; sin embargo, se seguirá pagando a las tres actuales para evitar que se considere como una represalia por parte de su administración.

Muy injusto, pero no podemos nosotros meternos en denunciarlos legalmente, yo espero que ellos sean más cuidadosos en sus análisis, más profesionales, más objetivos, que hagan a un lado la carga ideológica que siempre hay en la derecha y la izquierda siempre», sugirió.

En junio, Fitch recortó la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’. La agencia también degradó la calificación de México de ‘BBB+’ a’ BBB’ con perspectiva estable, dejándola a dos escalones de caer en el llamado ‘grado especulativo’

Ese mismo mes, Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a ‘negativo’ desde ‘estable’, y replicó la misma medida para la perspectiva de Pemex.

Standard & Poor’s también hizo modificaciones a las notas de México y Pemex en marzo, aunque en su caso solo fue a las perspectivas: en el caso del país, esta pasó de ‘estable’ a ‘negativa’. El recorte fue similar en la perspectiva de la calificación de la empresa productiva del Estado.

Related posts

Repsol y Equinor Energy descubren petróleo y gas en Noruega

Verónica Hernández

La CRE pone a disposición del público la aplicación móvil AmiGasLP

Verónica Hernández

Pemex espera elevar 80% procesamiento de crudo en refinerías en 2Trim18

Efrain Mariano

Leave a Comment