El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará en Dos Bocas, Paraíso, la colocación de la primera piedra de la refinería el próximo 9 de diciembre, evento en el que presentará el Programa Nacional de Refinación.

El Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó el evento y adelantó que la presentación del Programa Nacional de Refinación incluye la construcción de la nueva refinería en Tabasco, así como la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

Cuestionado sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre que en los primeros días de diciembre se estaría lanzando la licitación para la construcción de la refinería, Augusto López Hernández aclaró que todo llegará en su debido momento, pero que se está buscando que sea cuanto antes el inicio de este proyecto estratégico para Tabasco y el país.

“Todo llegará a su debido momento, no coman ansias, los proyectos estratégicos para Tabasco y el país se concretarán, es un compromiso del Presidente“, expresó.

Por su parte, el actual Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jímenez, adelantó que estarán invitados los seis mandatarios donde existen destilerías de petróleo, así como su homólogo de Campeche, donde se establecerá la sede de PEMEX.

El gobernador sostuvo que la construcción de la Refinería es un acto de justicia para la entidad. “Para nosotros es un acto de justicia en el ámbito local la Refinería de Dos bocas y entonces en Tabasco estamos muy contentos, porque se le hace justicia a un estado petrolero y de gas”, refrendó.

En su momento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador defendió su propósito de construir una refinería en Tabasco, la cual -dijo- costará 160,000 millones de pesos y estará lista en tres años. Aseveró que su proyecto es técnica y financieramente viable.