La petroquímica mexicana Alpek, de Grupo Alfa, firmó el acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, por más de 800 millones de dólares.

El acuerdo contempla la venta del total de su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas, Cogeneración de Altamira y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, por un monto de 801 millones a ContourGlobal Terra 3, filial de la británica ContourGlobal.

De conformidad con el contrato de compraventa, el precio acordado estará sujeto a ciertos ajustes y deberá ser pagado al cierre de la transacción, que se espera durante el primer semestre de 2019.

La transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica, informó Alpek en un comunicado.

La filial petroquímica de Alfa reflejó un incremento histórico en el tercer trimestre a 5,200 millones de pesos en el EBITDA, comparado con los 59 millones del mismo lapso del 2017, consecuencia de un sólido desempeño del segmento de poliéster. El resultado fue incluso superior al estimado por los analistas en Banorte, quienes esperaban un total de 4,400 millones de pesos. Los ingresos superiores a 36,833 millones de pesos, que derivaron en utilidades de 1,516 millones, fueron consecuencia del aumento en el precio del Brent durante este último periodo reportado.