Durante su participación en MIREC WEEK 2019, Siemens presentó FLUENCE, solución que está presente en 13 países y es considerada la mejor tecnología de almacenamiento para energías eólica y solar a nivel mundial.

Siemens está comprometido con México y quiere contribuir a que alcance las metas de generación de electricidad proveniente de energías limpias del 35% para 2024″, resaltó Marco Cosío, Vicepresidente Senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe.

«Sabemos que el país está en un proceso de transformación energética y demanda infraestructura inteligente para potencializar su crecimiento con mayor eficiencia y ahorro en costos de facturación”, agregó

El sector eléctrico se encuentra en la modernización de su infraestructura para hacerla más eficiente y rentable. En la actualidad la capacidad instalada de energía eléctrica en México es de alrededor de 75.6 GW, donde el 70.5% corresponde a centrales de tecnologías convencionales y el restante 29.5% corresponde a centrales con tecnologías limpias.

México tiene la meta de generar el 35% de la electricidad de energías renovables para el 2024. Se estima que a 2031 se adicionen 66.9 GW de capacidad de generación eléctrica en México, de los que se prevé un 45% correspondería a tecnologías convencionales y 55% a tecnologías limpias.

Marco Cosío señaló que ante la expansión de las energías renovables –de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)– en 10 años México requerirá de 2.3 Gigawatts de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica.

Ante esto, la multinacional alemana provee un portafolio de soluciones con tecnología de punta para interconexión del panel solar hasta la red eléctrica y de almacenamiento. El primero bajo un concepto completo llamado PV Electrical Balance of Plant, adicionada con soluciones de innovación en almacenamiento, “que hacen frente al gran desafío de la intermitencia de las energías limpias en la red eléctrica”, resaltó Cosío.