Acciona, grupo líder en soluciones sustentables de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo, ha invertido más de mil 600 millones de dólares en seis instalaciones verdes en México, que permiten generar 1,143 MW de energía limpia para el país.

La firma española construyó el parque eólico El Cortijo, de 183 MW, que proporcionará energía limpia a 350 mil hogares mexicanos y evitará la emisión anual de 429 mil toneladas de CO2. Además de este proyecto, cuenta con un complejo solar fotovoltaico de 405 MWp en Sonora, uno de los mayores de Latinoamérica con una superficie de captación solar equivalente a 333 campos de fútbol, en conjunto con Tuto Energy.

Dado que Acciona cuenta ya con cuatro parques operativos en Oaxaca, que suman 556 MW, la puesta en marcha de las dos instalaciones citadas, le sitúan con 1,143 MW de potencia renovable en México.

Esa capacidad renovable le permitirá generar electricidad equivalente al consumo de 2.3 millones de hogares mexicanos y evitará la emisión de 2.2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, equivalentes al esfuerzo de depuración de 110 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.