Acciona adhirió el parque eólico de Breña, en la provincia de Albacete, España, a la torre de uno de los aerogeneradores 120 paneles solares fotovoltaicos flexibles que le permitirán, en primera instancia, abastecer el consumo de electricidad propio del aerogenerador.

Para Belén Linares, directora de Innovación de Energía en Acciona, el proyecto de hibridación de Breña supone una optimización del uso del espacio para la producción renovable y permitirá probar la eficiencia de la fotovoltaica orgánica, una tecnología que tiene una de las mayores curvas de mejora de eficiencia tecnológica.

Linares explicó que, cuando el aerogenerador funciona, parte de la energía generada es utilizada para alimentar dichos sistemas auxiliares. “Cuando está detenido por poco viento, algunos sistemas deben seguir funcionando, por lo que son alimentados desde la red, con lo que el aerogenerador registra entonces un consumo neto de energía”.

El nuevo sistema fotovoltaico adherido a la torre permitirá cubrir en todo o en parte esa demanda inherente al funcionamiento del aerogenerador, cuando exista radiación solar e incluso, en una eventual fase posterior del proyecto, en ausencia de sol mediante el uso de un sistema de almacenamiento en baterías, lo que redundará en todo caso en una mejora de la producción neta aportada a la red.

Los paneles orgánicos van conectados a dos inversores que transforman la corriente continua en corriente alterna, para su conexión posterior a la red que alimenta los equipos eléctricos del aerogenerador.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de innovación de más amplio alcance impulsado por Acciona para estudiar diversas tecnologías fotovoltaicasemergentes con el fin de ser pionera en adoptar las soluciones más eficientes en cada caso y consolidar su liderazgo como promotor fotovoltaico, con más de mil 200 megawatts (MW) operativos o en construcción en diversas regiones del mundo.