ACCIONA ha sido distinguida en el Top 10 de diversidad e inclusión en el ámbito laboral; acorde al índice Thomson Reuters. Destaca como la única empresa de los sectores de energías renovables e infraestructura, así como de la compañías españolas. 7 mil empresas a nivel global fueron evaluadas para este ranking.

Para Alfonso Callejo, Director General de Recursos Corporativos de ACCIONA, la buena puntuación es fruto de una trayectoria exigente: “Desde 2010, nuestra estrategia de igualdad, diversidad e inclusión forma parte del Plan Director de Sostenibilidad del grupo. Medimos nuestro progreso mediante la evaluación anual de los objetivos principales, incluido el número de mujeres en puestos de liderazgo y dirección; la efectividad de las iniciativas de empleo socialmente responsables para contratar personas en riesgo de exclusión; y el impacto de los programas de concienciación cultural en los proyectos que ejecutamos por todo el mundo.”

La inversión responsable se ha convertido en un fenómeno global, que refleja cómo la comunidad de inversores (tanto institucionales como minoristas) otorga cada vez más importancia a factores como la diversidad y la inclusión social en las compañías. Los cambios generacionales están reforzando esta tendencia, así como junto con los esfuerzos de los reguladores y los gobiernos para promover la responsabilidad empresarial.

El índice D&I (Diversity & Inclusion Index) creado en 2016, clasifica a las 100 compañías cotizadas de todo el mundo que destacan por ofrecer entornos de trabajo diversos e inclusivos, basándose en 24 parámetros dentro de cuatro categorías principales: Diversidad, Inclusión, Desarrollo del Capital Humano y Polémicas en los Medios. Las investigaciones de Thomson Reuters demuestran que en plazos de 1, 3 y 5 años, las compañías que invierten y asumen como objetivos de gestión parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno consiguen mayor una mayo revalorización bursátil y mayor rentabilidad a largo plazo.