20.3 C
Mexico
octubre 18, 2019
Logística, Transporte y Almacenamiento

A pesar de la tregua, CFE exige devolución de 3,000 mdp por gasoductos

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aclaró que la petición de que las empresas que poseen los gasoductos devuelvan los 3 mil millones de dólares, motivo por el que enfrentan un arbitraje internacional, seguirá sobre la mesa de negociación, pese a la reciente tregua externada por el presidente de la República.

Nosotros seguiremos pidiendo (los 3 mil millones de dólares). Si no estamos jugando. Consideramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación. Por instrucciones del presidente buscamos llegar a una negociación que sea respetable para ambas partes. La CFE y los transportistas, que son propietarios de estos ductos”, explicó Bartlett Díaz.

Recordó que el sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevar el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la Comisión, pero estas no existen. “Es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación”.

Aseguró que los resultados de las negociaciones con las empresas constructoras de gasoductos serán públicos y que si algunos de los servidores públicos responsables siguen trabajando en la CFE se averiguará.

“Si nosotros tenemos contratos onerosos que no puede pagar la CFE y que encarecen la electricidad, no nos conviene. Nosotros tenemos que defender los intereses del pueblo de México”, resaltó.

El martes, la CFE demandó el reembolso de casi 3 mil millones de dólares a las empresas constructoras y operadoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente enfrenta un proceso de arbitraje internacional. Entre las empresas señaladas están Carso Energy, IEnova, TC Energy y Fermaca.

“Cuando nosotros llegamos a hacernos cargo de la empresa se había pagado ya 600 millones de dólares sin haber recibido una molécula de gas”, condenó.

Related posts

CNH sugiere a la Sener reactivar licitaciones petroleras

Efrain Mariano

Recuperar la soberanía energética, meta de la refinería de Tabasco: Sener

Efrain Mariano

Campari digitaliza sus operaciones utilizando tecnología Siemens PLM

Leave a Comment