La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que hasta el momento alrededor de 25 empresas le han solicitado permiso para ofrecer la luz que generarán tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para otros jugadores privados.

Los registros de inscripción de comercializadores recibidos por la CRE muestran que desde agosto de 2016 comenzó el ingreso de solicitudes. La primera empresa en hacerlo fue Castleton Commodities México, y de ahí fueron admitidas ese año las solicitudes de nueve empresas.

Entre las empresas petroleras figuran las multinacionales BP, Shell y la gigante comercializadora Vitol (con sede en Rotterdam, Holanda). Las primeras dos ya tienen participación en el mercado de venta de combustible, mientras que la tercera busca específicamente la venta de electricidad en México.

Otras empresas que han solicitado permiso son: Itenergy de México, Enicon Energy, Biourja, Saturnina, Energía EUM, Cassian Energy y Mexican Energy Trading Company.  En cuanto a registros pendiente se observan Ner Energy de Latinoamérica, Shell Trading México, Velocity Energy México y Comercializadota Luxem.

La CFE cuenta con una filial dedicada exclusivamente a vender el servicio, en tanto que otras compañías, como por ejemplo Suministradora Básica del Centro (Subace), creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya cuenta con el registro de comercializadora.

El año pasado otras 10 solicitaron ser incorporadas al padrón de comercializadoras de energía eléctrica, y en este año, van seis más.